En Construcción
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por sub-sistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un super-sistema
Esquema gráfico general de un Sistema visto como un todo: su frontera, entradas y salidas, componentes y subsistemas.
En primera instancia un sistema de información es un sistema, sea automatizado o manual, que comprende un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y que están orientados al tratamiento y administración de datos e información, generados para cubrir una necesidad u objetivo, tal como brindar soporte a una empresa o negocio.
Hay que destacar que un sistema de información, no necesariamente se refiere a un equipo electrónico y por ende erróneamente se le califica como sistema de información informático; esto se debe a que en la actualidad (más no en el aspecto teórico) un sistema de información está constituido casi en su totalidad por sistemas informáticos.
Elementos de un Sistema de Información Informático
De manera general, se destacan 4 actividades siendo éstas las siguientes:
- Entrada de información: es el proceso en el cual el sistema captura los datos que requiere para procesar la información, puede realizarse por medio de estaciones de trabajo, teclado, diskettes, cintas magnéticas, código de barras, etc.
- Almacenamiento de información: es una de las actividades más fundamentales que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior.
- Procesamiento de la información: es una característica que permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, haciendo posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
- Salida de información: es la capacidad que tiene un SI para sacar la información procesada o bien, datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.
Según Laudon & Laudon en "Sistemas de Información Gerencial (2008)", se definen a las Estructuras Organizacionales de acuerdo a los siguientes niveles:
- Alta Dirección (Nivel Estratégico): Toma las decisiones estratégicas mas importantes relacionadas con productos y servicios, además garantiza el desempeño financiero de la empresa.
- Gerencia Intermedia (Nivel Táctico): Pone en practica los programas y planes de la alta dirección.
- Gerencia de Operaciones (Nivel Operacional): Responsable de supervisar las actividades cotidianas de la empresa.
Pirámide en base a la Estructura de las Organizaciones Empresariales
Según la función por la que estén destinados, los Sistemas de Información en el ámbito empresarial, se clasifican de la siguiente manera:
- Sistemas de información ejecutiva (EIS): están orientados a usuarios de nivel gerencial, ya que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.
- Sistemas de soporte a decisiones (DSS): son los encargados de realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
- Sistemas de información gerencial (MIS): están orientados a solucionar los problemas empresariales en general.
- Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): gestionan la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.
El Modelo de la Pirámide
No hay comentarios:
Publicar un comentario